Ilustrando las percepciones

Un gran encuentro de saberes y percepciones vivieron los cerca de cien bibliotecarios que participaron del taller dirigido por la escritora e ilustradora brasilera Cica Fittipaldi, realizado en el Centro de Innovación del Maestro - Mova. Un espacio que se suma a las diversas estrategias que se desarrollan desde la Secretaría de Educación y otras entidades públicas, para el mejoramiento de las competencias de los diferentes agentes formadores que día a día acompañan los procesos pedagógicos en las instituciones educativas.

Durante la jornada Cica compartió con los asistentes parte de su infancia, resaltando los momentos que la llevaron a convertirse en una destacada contadora de historias no sólo en su país natal, sino en América Latina. Gran parte del trabajo lo ha dedicado a reflejar sus vivencias con diversas tribus indígenas de Brasil, las cuales no sólo han nutrido sus libros sino que han inspirado sus trabajo visuales.

Varias de las ilustraciones presentadas en el encuentro exploraron al máximo la percepción de los participantes, además promovieron su argumentación y la creación de nombres y de nuevos personajes desde la subjetividad. También compartió con el auditorio un importante número de sus ilustraciones más destacadas, que contaban con gran colorido y un realismo único. El encuentro culminó con un taller manual de transformación de rostros, en el cual cada bibliotecario puso a volar su imaginación para reflejar nuevas expresiones y múltiples interpretaciones en los demás. Una actividad práctica que permite su reproducción en las aulas de clase con los estudiantes.

En su paso por Medellín Cica Fittipaldi, visitó varias instituciones educativas que se han destacado por la importante labor realizada en sus bibliotecas. Ambas acciones fueron orientados desde el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación y acompañadas por el equipo de bibliotecarios de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia.

A continuación puede concocer algunas de las fotografías del encuentro. Para descargarlas arrastre cada imagen hacia el escritorio o dando click derecho, guardar como.

Escrito por: Diego León Zapata Dávila Comunicador Social- Periodista /Fotografías - Diego León Zapata Dávila - Nibelly Isabel Perea Tapias